Mis derechos como pasajero
Al prestar servicio de transporte
público, siempre ha sucedido el problema que tiene que pasar un pasajero en el
transporte público. Al no tener conocimiento de los derechos que tiene un
pasajero, solo le queda aquejarse al cobrador y chofer. Debido a las maniobras
o al mal funcionamiento que aqueja a la población al servicio prestado.
En el caso del mal servicio a los
pasajeros, la Defensoría del Pueblo ve ese tema. El trasporte público debe
cumplir su ruta establecida, pero si no lo realiza puede denunciar en la
Municipalidad del mismo distrito. Y tener información del recorrido de la ruta
que realiza el vehículo. Este hecho si se ha hecho visible para dar más
información al pasajero. Principalmente señalare de las rutas largas que
realiza el “3 DE Octubre” y “Royal Buss” debido a la frecuencia que utilizo el
servicio en el distrito de Miraflores.
Otro derecho que no conoce el
pasajero es que debe subir y bajar en paraderos autorizados, es una norma
autorizada; ya que la mayoría de personas suben en paraderos ilegales como en
nuestra ciudad en el puente Grau donde se espera pasajeros para salir. Otro derecho que tiene los pasajeros son los
asientos preferenciales para las personas adultas mayores, las embarazadas y
quienes tienen alguna discapacidad. El servicio de transporte, los conductores
y cobradores están obligados a hacer respetar este derecho y es deber cívico de
los pasajeros ceder estos asientos. Y se ha promovido por la Municipalidad
Provincial de Arequipa, por medio de los inspectores que daban la información
pertinente y saber el trato que tiene la empresa.
Pero ahora el problema se ve en
el pasaje universitario, aun con la ley N° 26271 no se cuenta con el medio
pasaje. El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel
Sánchez Sánchez, señaló que impulsará una mesa de trabajo con los
transportistas y la autoridad municipal de la provincia, para que esta tarifa
sea efectiva. Ahora se espera lo prometido aun con la opinión del Sunedu.
"No debe haber transporte
público que te diga que el carné no vale. Si existe el caso, les pedimos a los
chicos que saquen fotos a la placa del vehículo y las cuelguen en la web de la
Sunedu. Ya con Indecopi hacemos la gestión. Hay casos en Lima que las empresas
fueron sancionadas y ese ejemplo se puede replicar en las regiones. El medio
pasaje es un derecho, no un favor", sostuvo Mariela del Barco Herrera,
directora de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu.
Si los derechos son vulnerados
puede denunciar a los malos transportistas ante la Policía Nacional, Indecopi o
la gerencia de transporte del municipio que concesionó la ruta. Si su denuncia
no es atendida, puede acudir a la oficina de la Defensoría del Pueblo. Se debía
de manejar la difusión de los derechos del pasajero para tener una mejor atención
y no dejarlo como si fuera normal.
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